lunes, 23 de julio de 2012

CloudComputing (y su lado poco discutido).

Es innegable el avance del CloudComputing (Computación en la Nube), la capacidad de ofrecer un software como servicio es una de las virtudes de la nube, imaginen la posibilidad de tener un servicio listo donde quieras que te encuentras sin necesidad de configurar, realizar instalaciones engorrosas y menos aún asistir técnicamente a todas las computadoras.

No pretendo extenderme hablando de CloudComputing como tal sino de algunas de las cosas que poco se discuten sobre la misma.

Una de las ventajas que te ofrecen con el CloudComputing es que ahorras dinero al tener los servicios centralizados y que solo pagas lo que usas, pero hay que ver lo que se encuentra detrás de todo esto.

  1. Si bien es cierto que se paga por lo que se usa, en la mayoría de los casos los licenciamientos son para más, por lo que si no se estima bien la cantidad de usuarios puedes verte amarrado en un contrato por lo menos hasta que termine el mismo.
  2. El modelo de CloudComputing, por lo menos desde mi humilde punto de vista incrementa los riesgos del monopolio, ya que te amarra una empresa. Imaginen que tienen una cantidad importante de información almacenada en un servicio de nube como Google Docs, y deseamos movernos a Office 365 entonces:

    • ¿Cómo haría el proceso?
    • ¿Tendríamos que tener los dos modos de licenciamiento abiertos hasta poder terminar de migrar la información?
    • ¿Quien me asiste a mover la información de la casa rival?
  3. Imaginen un escenario donde llega un cliente/proveedor con un archivo digital en llamémosle Word, el archivo es el compendio de todos los manuales corporativos y pesa la humilde cantidad de 5GB. Tendría que subirlo a la nube para poderlo abrir (Obviamente no tengo suite ofimática local que sentido tendría tener los dos), ¿Cúanto tarda esto?, Lo modifiqué, el cliente/proveedor lo necesita, ¿cómo se lo doy? (Se que tienen mecanismos de compartición de archivos, y que yo le compartiría el enlace, pero la cuestión aquí es que esto apoya el punto 2. Fuerzo a una persona a usar una plataforma.)

  4. Los temas de privacidad no están claros: Supongamos un escenario donde los servidores de almacenamiento se encuentran en E.E.U.U. pero el servicio se encuentra en un país donde es legal la poligamia, ¿El país donde se encuentran los servidores por orden legal de ese país pueden ingresar a mi información aunque en mi país la poligamia sea legal?

Lamentablemente en el punto 4 entra a jugar una variable de la que poco se habla en el Internet, que es la ubicación física del cloud. Hasta ahora muchos han hecho pensar que el Internet no tiene ubicación física, y que por consiguiente no reside en ninguna parte, esto es falso, las interacciones e ideas que fluyen por el Internet son así, pero lo que se puede consultar, foros, páginas, blogs, wikis (Facebook, twitter, youtube), tienen una ubicación física, y las ubicaciones físicas se encuentras normadas por las leyes del estado/país donde esta, obvio que dependiendo del caso tendrán más de una ubicación y puede ser en diferentes países, pero esto solo complica el panaroma.

Cloud Computing Privada y Pública

Ahora bien, como si esto no fuera suficiente, le vienen a vender al usuario promedio dos nuevas ideas CloudComputing Privada y CloudComputing Pública.

¿Pero bien como se mastica esto?

La respuesta fácil es: igual. Es lo mismo, el concepto aplica es al ámbito, si lo aplicas en una LAN o directamente en Internet.

El problema aquí es que se está descubriendo el agua tibia (al igual que paso con los tablets) Lo único que cambia aquí es el modo, anteriormente comprabas un software y ahora sencillamente lo alquilas y traspasas costos de mantenimiento y operación al proveedor.

El concepto de CloudComputing privado puede tener dos vertientes, la primera a la modalidad en la cual los privilegios se encuentran signados únicamente a una rol (Por ejemplo una empresa) y otro en el cual el proveedor coloca un servicio físico en las instalaciones del cliente (Ejemplo colocar un servidor pero la operación es a costas del proveedor)


Otras desventajas.

Una desventaja más es la posibilidad de personalizar, es decir, el software es como es y hace lo que hace. Por ejemplo no puedo querer que la Suite de Office 365 trabaje ahora con documentos de gráficos vectoriales, puedo pedirlo al proveedor, pero su respuesta dependerá de muchos factores, supongamos que estoy en una nube donde edito documentos, y se me ocurre editar los documentos vía mensaje de texto (SMS), probablemente para mí eso represente una gran solución, pero en el universo del proveedor no, ya que el tendrá 10.000 usuarios y solo yo quiero eso. Esto nos lleva a otra Ventaja/Desventaja:

Ventaja:

No debemos preocuparnos por las actualizaciones, siempre estaremos en la última versión.

Desventaja:

Debemos preocuparnos por las actualizaciones, siempre estaremos en la última versión

Para aquellos que no entienden, probablemente no han sufrido o padecido un no me abre un archivo de office 2003 en 2007. Para quien lo padeció sabe a qué me refiero.

Qué pasa si las actualizaciones no son compatibles con mi modelo de negocios.

Por ejemplo:

Supongamos que la empresa "A" tiene un software bajo SAS de nomina. Entonces La reglamentación (leyes) cambian y le dan a la empresa 1 año para adecuarse a la nueva normativa; el proveedor inmediatamente adecuará su software, y lanzará la actualización digamos que al segundo mes desde aprobada la nueva ley, la empresa "A" no tiene aún listos los procedimientos internos porque están tranquilos porque tienen un año para adecuarse, abre el día de hoy el software y se encuentran con que ha cambiado.

¿Qué debe hacer la empresa?

No le queda de otra que adaptarse; el problema es que en un ambiente sano, los sistemas trabajan para las empresas y no las empresas para los sistemas.

Obvio que se puede alegar que existen contratos de servicios, y que tal vez mi ejemplo es algo extremo, solo quería exponerlo de forma clara, puede pasar con algo menos sutil, una macro de un archivo.

Hace pocos días una persona que conozco casi realiza una transferencia de USD$ 55,800.00 porque el proveedor de servicios cambio la "," por un "." en la manera de expresar las cifras.

Entonces ¿Es malo el CloudComputing?

No, el problema no es el CloudComputing, sino la centralización de la data, el riesgo es que por ejemplo si los datos están en mi equipo necesitan artificios legales para poder ingresar en mi equipo, si están en la plataforma Cloud, pueden ingresar con cualquier pretexto al proveedor, ¿Tenemos una orden de revisión porque estamos apreciando consumos elevados en su centro de datos? una vez adentro quien le dice que revisar o que no. ¿Recuerdan el caso MegaUpload?

Yo en lo particular utilizo servicios de almacenamiento en la nube para:

  • Respaldar información no sensible.
  • Compartir información de una manera más fácil.
  • Punto de acceso entre mis deferentes locaciones.

¿Son los hostings un servicio en Cloud?

Esto es difícil de responder, están ofreciendo un servicio amarrado un Sistema Operativo que ellos actualizan y mantienen, por lo que en cierta medida puede considerarse un cloud, esta es una pregunta que requiere mucho análisis y prefiero de momento no responder.

Estas son mis impresionas hasta ahora. Probablemente más adelante continúe ahondando con este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario