lunes, 16 de julio de 2012

VLAN en Linux (iproute2)

Configurar VLAN en Linux (iproute2)

Es posible configurar en Linux (mi distro es Debian GNU/Linux), para esto necesitamos el paquete iproute2 (en debian aptitude install iproute2)

La configuración para la explicación es esta:

  • eth0 puerto donde se encuentra conectada la vlan.
  • El identificador de la vlan es el 190.

Ahora paso a paso:

  1. Levantamos el enlace de la tarjeta de red física:

    ip link set eth0 up

  2. Creamos el identificador de la vlan:

    ip link add link eth0 eth0.190 type vlan id 190

Esto nos creará una interfaz nueva llamada eth0.190, con la cual podemos hacer todas las operaciones conocidas tales como asignar la dirección IP.

Esto es tan simple como lo que se ha escrito, en mi caso, yo lo tengo configurado y funcionando con mi proveedor de servicios de MetroEthernet CANTV y puedo hacer nateos, enmascaramientos, ruteos, en fin, las operaciones que normalmente hago con una conexión normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario