En este articulo abarcaremos el uso de los snapshots o instantáneas de volúmenes LVM y su uso.
Un snapshot se podría definir simplemente como una fotografía en un momento determinado de un volumen LVM (en este caso) esto crea una copia de todo el contenido del volumen y nos permite manipularlo sin que esto afecte la data original.
Los Snapshots pueden ser de dos tipos de solo lectura o de lectura-escritura.
En LVM el snapshot trabaja de la siguiente manera, se saca el snapshot, se asigna un espacio, y se comienza a trabajar con el snapshot (o el disco original). Para no complicar mucho la explicación concretemos en que se va guardando un diferencial de los cambios en ese espacio asignado esto quiere decir que la duración del snapshot no es infinita. Esta determinada por el espacio asignado y por la cantidad de cambios que se realicen sobre el volumen o el mismo snapshot.
Lo primero es explicar algunos de los posibles usos de las instantáneas.
Puede ser conveniente utilizar instantáneas en estos casos.
- Se realizarán pruebas que puedan corromper información.
- Pruebas en SO en entornos virtualizados.
- Procedimientos de respaldos, útil para no detener el funcionamiento de una aplicación o detenerlo en un periodo muy corto de tiempo. (En una oportunidad las utilicé para realizar un respaldo de un IBM Domino Administrator, detenía el demonio del correo a las 12 de la noche, sacaba la instantánea y lo arrancaba nuevamente menos de 2 minutos todo el proceso, posteriormente realizaba el respaldo sobre la instantánea).
- Realiza rollbacks rápidos.
- Clonar un volumen.
Para crear un snapshot ejecutar:
lvcreate -n snap-vol01 -L 4G -s /dev/VG/vol01
Esto sacará un snapshot de 4G de tamaño del Volumen vol01 donde:- -n snap-vol01: Es el nombre de la instantánea.
- -L 4G: Es el espacio asignado.
- -s /dev/VG/vol01: Es la ubicación del volumen al que se le sacará el snapshot.
- Hacer todos las pruebas, respaldos, en fin trabajar con el snapshot y sino funciona descartarlo (el snapshot) y sacar uno nuevo para seguir probando.
- Hacer las pruebas sobre el volumen original (vol01) y si algo va mal revertir los cambios. Consultar la sección Revertir (o aplicar cambios)
- Hacer las pruebas sobre el snapshot y cuando te encuentres seguro que funciona aplicar el snapshot al disco original. Consultar la sección Revertir (o aplicar cambios)
Revertir (o aplicar cambios).
Para revertir o aplicar cambios, primero debe estar seguro que dispone del comando lvconvert --merge esto lo sabrá ejecutándolo sin más en un terminal (con acceso a root desde luego).En nuestro caso anterior para revertir los cambios ejecutaríamos:
lvconvert --merge /dev/VG/snap-vol01
La única condición es que los volumenes (ambos) deben estar desmontados y no se pueden usar durante el proceso.Nota: El snap-shot se eliminará inmediatamente después de aplicar el snapshot si seguiremos probando sacar otro primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario