lunes, 4 de agosto de 2014

Migrar equipo Físico (Windows) a #Xen #OpenSource + #LVM

Importante

Que cubre este articulo:

  • Instrucciones básicas en Windows para preparar su migración a un equipo virtual xen.
  • Uso de herramientas de particionado como GParted para re-definir particiones (De ser necesario)
  • Puesta a punto del S.O. migrado.
    • Opcional instalación de Drivers GLPV para el SO.
    • Opcional Reducción del tamaño del disco del Sistema Operativo Windows

     

Que no cubre este articulo:

  • Uso ampliado de comandos de Windows
  • Uso ampliado del terminal de Linux.
  • Recuperación de información en el caso de perdida.
  • Como crear particiones LVM o imágenes para utilizarlas como discos.
  • Como montar imágenes ISO en el equipo virtual.
  • Como montar particiones dentro de particiones LVM o Dispositivos Loop (kpartx)

Requisitos pre-migración:

  • CD-Rom o ISO de Windows de su versión a migrar preferiblemente actualizado (se usará en este articulo Windows Server 2008 SP2)
  • CD-Rom o ISO de GParted (Versión utilizada 0.19.1)
  • Un equipo con XEN OpenSource operativo (se usará en este articulo Xen 4.2.1)
  • Un espacio de almacenamiento mínimo igual al tamaño del disco donde se encuentra instalado Windows (Este punto es crucial, aquí utilizaremos LVM, pero pueden hacerlo con img si es su necesidad)
  • Tener instalada la utilidad para realizar copias de seguridad de Windows; sino la tienen una simple búsqueda en Google les dirá como hacerlo.

Requisitos post-migración:

  • Será necesario realizar la reactivación del Windows una vez migrado.
  • Pruebas de funcionalidad antes del pase a producción, es un proceso falible, pueden ocurrir errores.

Descripción del escenario:

Se desea mover un equipo ejecutando Windows Server 2008 con las siguientes características (Unicamente información relevante):
  • SO: Windows Server 2008 SP2 32 bits.
  • Disco duro de 700GB (Usados menos de 40GB).
  • 2 GB de RAM.
A un equipo virtual con mínimo espacio de disco (60GB a 70GB), potencia de procesado y memoria similares.

Preparación del equipo a migrar:

  1. Desinstalar todos los controladores específicos del equipo, en las pruebas realizadas, los equipos migraron bien aún con controladores específicos instalados, pero es recomendable ya que algunos controladores pueden incluir servicios que pueden evitar que arranque el S.O. (Agregar y quitar programas es su amigo aquí)
  2. Realizar una copia de seguridad mediante la herramienta de copias de seguridad de Windows (gráfico) o la línea de comandos wbadmin IMPORTANTE: LA COPIA DE SEGURIDAD DEBE SER DE ESTADO DEL SISTEMA. No incluyan en la copia de seguridad Unidades que no les interese migrar. Dos serán obligatorias para migrar el estado del sistema.
  3. La copia de seguridad debe almacenarse en algún lugar accesible desde la maquina virtual. En este caso una vez creada la copia de seguridad, la copiamos mediante la red a una partición accesible dentro de la maquina virtual (LVM y kpartx fueron nuestros amigos aquí). Recuerden que el equipo no estará accesible más, si lo conectan a la red pueden ocurrir problema de nombre duplicados o daños mayores.
  4. Apagar el equipo (Desconectarlo de la red).

Preparación del equipo Virtual:

  1. Preparar un equipo virtual con un disco duro un poco más grande (unos MB más grande serán suficientes) que el original.
  2. Opcional no agregar la red aún; en su lugar en el archivo de configuración agregar una línea vacía: vif = []
  3. Agregar al equipo virtual la linea: viridian=1 esto agrega compatibilidad con Microsoft HyperV y evita ciertos pantallazos azules por instrucciones del cpu.
  4. Iniciar la maquina virtual con el CD-Rom o ISO (Instalador de aquí en adelante) de Windows Server 2008 SP2.

Proceso de Migración:

  1. Luego de seleccionar el idioma de instalación aparecerá una pantalla para seleccionar las acciones, allí seleccionar Reparar Equipo
  2. Dar clic a la pantalla donde se muestran los SO a reparar.
  3. Seleccionar la opción de Restauración mediante una imagen o Windows complete PC restore (varía dependiendo de la versión de Windows).
  4. Seleccionar el respaldo anterior (si lo almacenaron en algún lugar en red, indicar la ruta para que el instalador lo encuentre).
  5. Esperar que termine el proceso de instalación(El equipo se reiniciará varias veces)
  6. Una vez terminado el proceso, el equipo estará funcional; aquí hay existen las siguientes opciones:
    • Si el espacio en disco se encuentra bien (No se quiere recuperar espacio de disco) y no se instalarán controladores específicos pase a las pruebas y su posterior puesta en producción, pues terminaron comenten si les funcionó.
    • Si el espacio en disco se encuentra bien (No se quiere recuperar espacio de disco) y se quieren instalar controladores pase a la sección Instalar controladores
    • Si el espacio en disco es insuficiente (Se recuperará espacio solo para LVM) Pasar a la siguiente sección Recuperar Espacio de Disco

Recuperar Espacio de Disco

Para poder realizar este proceso es necesario tener un entendimiento de las particiones, y su funcionamiento, es un proceso delicado, con el cual puedes perder información, sino sabes como manejar las particiones ES PREFERIBLE NO HACERLO.
  1. Arrancar la maquina virtual con gparted
  2. Una vez en gparted, eliminar particiones no necesarias no eliminar la primera partición de 100MB ni la del sistema (en este punto lo más probable es que gparted identificará las particiones como xvda).
  3. Identificar tu caso:
    • Conservarás más de una partición:
      1. Identificar la partición de sistema.
      2. Redimensionar la partición al tamaño deseado. Aplicar.
      3. Mover la partición a la izquierda tanto como sea posible. Aplicar.
      4. Repetir los pasos 2 y 3 con el resto de las particiones.
    • Conservarás únicamente la partición de sistema:
      1. Redimensionar la partición donde está instalado windows (10 a 20GB sobre ese espacio está bien). Aplicar.
      2. Mover la partición a la izquierda tanto como sea posible (0 MB precedentes). Aplicar. (El espacio final lo recuperamos cuando terminemos de esta manera el proceso es más rápido)
  4. Totalizar el espacio utilizado y decidir el tamaño final del disco. (Recordar que el espacio solo podrá ser sumado a la partición que se encuentra más a la derecha)
  5. Arrancar la maquina virtual con el instalador de windows, (Si llegados a este punto tratamos de arrancar el windows instalado no lo hará)
  6. Ir nuevamente a la pantalla donde se muestran las opciones de recuperación y ahora seleccionar Simbolo de Sistema
  7. Ejecutar: bootrec /rebuildbcd y seleccionar que sí cuando muestre la(s) instalación(es) de windows.
  8. Reiniciar el equipo virtual con Windows.
  9. Dejar que Windows termine un proceso de revisión de disco, este proceso puede tardar.
  10. Si todo ha ido bien, Windows mostrará un pequeño espacio sobrante al final de la partición de sistema.
  11. Apagar la computadora.
  12. Redimensionar la partición LVM un poco por encima en nuestro caso lo haremos 20 GB (se dejó 10GB por encima de espacio libre durante el proceso de re-dimensión + 20 GB adicionales + 35GB de instalación da sobre los 65 GB deseados.).
  13. Iniciar nuevamente la maquina virtual, es posible (no obligatorio) que windows realice comprobaciones.
  14. Reclamar el espacio sobrante mediante la opción extender disco del administrador de disco de windows.
  15. Si todo ha ido bien, y no se instalarán los drivers GLPV terminar acá sino ir a la sección Instalar controladores

Instalar Controladores

Lo primero es que los controladores GLPV agregan algo de eficiencia, en la comunicación Dom0 y DomU. Entre otras cosas permiten ejecutar de forma al vuelo (a.k.a. Plug and Play) asignaciones y remociones de disco, dispositivos USB y adaptadores de red sin reiniciar la maquina, además de instalar un monitor que permite apagar la maquina virtual de forma segura.
No obstante lo anterior, se sugiere realizar pruebas de desempeño y si el desempeño de la maquina virtual sin los controladores es el esperado, es preferible no instalarlos.
La instalación de estos controladores puede dañar la instalación de windows, en la pruebas realizadas las instalaciones dañadas fueron irrecuperables aún en modo a prueba de fallos.
Se sugiere en este sentido antes de instalar los controladores apagar la maquina virtual y crear una instantánea del disco (si es archivo una copia, si es LVM un snapshot) de esta forma se podrá recuperar la instalación si ha ido mal. En el caso de LVM un lvconvert --merge lo solucionara otra alternativa en LVM es probar directamente en el snapshot (debe ser R/W) y luego de estar seguro hacerlo en el disco. (Aquí utilice la primera opción lvconvert). Trataré de publicar un articulo de como crear instantáneas y su recuperación si lo hago actualizaré este articulo.
En este caso probamos todos los drivers firmados por http://www.ejbdigital.com.au/ sin éxito, al igual que los drivers de univention (Estos drivers nos habían funcionado con Windows Server 2008 R2 y Windows 7 x32 y x64) pero en este caso no funcionaron y terminaban en la famosa pantalla azul o mejor conocida como BOSD (Blue Screen Of Death) así que utilizamos los drivers anteriores de http://www.meadowcourt.org/ los cuales funcionaron sin problema.

Procedimiento utilizado en esta migración:

  1. Crear un snapshot del disco.
  2. Agregar al archivo de configuración de la maquina virtual la linea: xen_platform_pci=1
  3. Iniciar el SO.
  4. Instalar los drivers seleccionados (Next->Complete->End).
  5. Reiniciar el SO. Es probable que debamos reiniciar el SO un par de veces para que funcione completamente.
  6. Si en el proceso obtenemos la BSOD, restaurar el snapshot, sacar una nueva en el caso de LVM, descartar ese Driver y regresar al paso 3.
  7. Si todo ha ido bien, veremos en el administrador de dispositivos que los discos han sido cambiados por Xen Block Device, la tarjeta de red por Xen Network Device entre otros cambios.
Ese es básicamente el proceso y no olviden comentar si les fue de utilidad.
Nota: Tengo las imágenes del proceso, las iré subiendo poco a poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario